Ir al contenido principal

Multitarea

Multitarea

Multitarea En un sistema operativo multitarea, varios procesos se pueden estar ejecutando aparentemente al mismo tiempo sin que el usuario la perciba. La gran mayoría de sistemas operativos actuales son multitarea. Un sistema multitarea permite a la vez estar escuchando música, navegando por internet y realizando una videoconferencia. El sistema operativo fracciona el tiempo de CPU y lo va repartiendo entre los procesos que lo necesitan de la mejor forma posible. Ademas de la multitarea aparece el concepto de multihilo.

La multitarea es la característica de los sistemas operativos modernos de permitir que varios procesos o aplicaciones se ejecuten aparentemente al mismo tiempo, compartiendo uno o más procesadores.


Resultado de imagen para multitarea

Imagen relacionada

Resultado de imagen para multitarea

Resultado de imagen para multitarea

Resultado de imagen para multitarea


Los sistemas operativos multitarea son capaces de dar servicio a más de un proceso a la vez para permitir la ejecución de muchos más programas.

En esta categoría también se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios —llamados sistemas multiusuario— que compartan los mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplea especialmente en redes. En resumen, se trata de fraccionamiento del tiempo (timesharing en inglés).

Tipos de multitarea:

Cooperativa:
El sistema operativo da el control a un proceso, y es este el que cede de nuevo el control pasando a estar en espera cuando decide voluntariamente que no puede seguir su ejecución. Al depender del propio proceso en ejecución puede ser problemática, puesto que si el proceso de usuario se interrumpe y no cede la CPU al sistema operativo, todo el sistema quedará bloqueado, es decir, sin poder hacer nada. Da lugar también a latencias muy irregulares y la imposibilidad de tener en cuenta este esquema en sistemas operativos de tiempo real. Las versiones de Windows desde la 3 hasta el 95, todas ejecutadas bajo MS.DOS realmente por lo que no son auténticos Sistemas Operativos sino añadidos sobre el mismo, son un ejemplo de este tipo de Sistema Operativo Multitarea.

Apropiativa o preferente:
El sistema operativo es el encargado de administrar el/los procesador(es) repartiendo el tiempo de uso entre los procesos que estén esperando para utilizarlo. Cada proceso utiliza el procesador durante lapsos cortos, pero el resultado final es virtualmente igual a ejecutarse todo al mismo tiempo. Ejemplos de sistemas de este tipo serían Unix y sus derivados (FreeBSD, Linux), VMS y derivados, AmigaOS, Windows NT.

Real:
Solo se da en sistemas con multiprocesador; varios procesos se ejecutan realmente al mismo tiempo en distintos microprocesadores; suele ser también preferente. Ejemplos de sistemas operativos con esa capacidad: variantes de Unix, Windows NT, Mac OS X.

Ventajas de los sistemas operativos multitarea

Los sistemas operativos fueron avanzando mucho con el paso del tiempo. Sus características han ido modificándose y sus funciones se optimizaron.
 Los primeros sistemas operativos eran categorizados como ‘monotarea’, es decir que solo se podía ejecutar una tarea a la vez. Para eliminar estas limitaciones, se crearon los sistemas operativos multitarea.

Ventajas de los sistemas operativos multitarea:

·         Optimiza los recursos de la computadora.
·         Mejora la productividad del ordenador.
·         Pueden ser utilizados por varios usuarios (son multiusuarios)
·         Ofrecen seguridad y protección a cada usuario.
·         Tienen la capacidad de mantener entornos limpios y claros para cada usuario.

Sistemas operativos que utilizan multitarea:

·         MS DOS
·         Unix
·         Windows NT
·         Mac OS X
·         VMS

Glosario:

Usuario: Aquella persona que utiliza un dispositivo o un ordenador y realiza múltiples operaciones con distintos propósitos.
Ordenador: Es una máquina electrónica para procesar información.
Sistemas operativos: Es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del computador, los dispositivos hardware y el usuario.
Computadora: es un dispositivo informático que es capaz de recibir, almacenar y procesar información de una forma útil.
Protección: Acción de proteger o impedir que una persona o una cosa reciba daño o que llegue hasta ella algo que lo produzca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas acerca Power Point

Power Point 1-¿Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando, se le asigna un nombre provisional hasta que guardamos el documentó con otro nombre? La Barra de título contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos una Presentación se le asigna el nombre provisional Presentación1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar/maximizar y cerrar la ventana. 2- ¿ Cuáles son los pasos para abrir una diapositiva en Power Point? 1.     Dar clic en la ficha inicio y en diapositivas selecciona nueva diapositiva. 2.     Y listo esto lo que tienes que hacer. 3-¿Cuáles son los pasos para eliminar una diapositiva dentro de Power Point? En el panel de la izquierda, haga clic con el botón derecho en la miniatura de diapositiva que quiere eliminar (mantenga presionada la tecla CTRL para seleccionar varias diapositivas o mantenga pr

Multiproceso Simétrico y Asimétrico

Multiproceso Simétrico En computación, SMP (del inglés Symmetric Multi-Processing, en español "multiproceso simétrico") es un tipo de arquitectura de computadores en la que dos o más unidades de procesamiento comparten una única memoria central. Una de las soluciones posibles para aumentar el rendimiento de los servidores, y en general de cualquier PC, es dotar a la máquina de más de un procesador. Descubra en el presente artículo cómo funciona el multiproceso simétrico. Determinadas aplicaciones necesitan una potencia de CPU que nunca es suficientemente elevada como, por ejemplo, los programas de animación y render en tres dimensiones o, en otro terreno, las equipos encargados de trabajar como servidores de entornos de red con muchas máquinas cliente. Si bien la velocidad actual de los procesadores es muy elevada, se encuentran en el mercado CPUs con frecuencias de reloj de 200 MHz y más, en algunos casos puede ser muy útil disponer de un ordenador con más de un

Apariencia y personalización

Apariencia y personalización Esta es la parte del Panel de control donde puedes definir el aspecto del Escritorio y las ventanas de Windows. O de otros elementos que lo forman. Personalización La principal herramienta para poner el PC a tu gusto son los temas de Windows. Juntan diversas opciones de personalización. Incluyen imágenes de fondo, sonidos, colores y apariencias de las ventanas, etc. Hay varios temas disponibles. Si no te convence ninguno siempre puedes descargar temas de Windows nuevos. Se añaden otros con bastante frecuencia. También tienes la posibilidad de configurar por separado las opciones de personalización en lugar de elegir un tema. Por ejemplo para cambiar el fondo de pantalla del Escritorio de Windows. O para definir un protector de pantalla con el que reducir su desgaste. Pantalla Es donde puedes cambiar las configuraciones del monitor. Indicar el tamaño del texto del Escritorio de Wind