Ir al contenido principal

Mono tarea

Mono tarea

Se le dice monotarea a aquel sistema operativo que solamente puede ejecutar un proceso del programa de computación a la misma vez. Es una característica de los sistemas operativos más antiguos como MS-DOS pues en la actualidad la mayoría de los sistemas de propósito general son multitarea.



Resultado de imagen para monotarea

Resultado de imagen para monotarea
Resultado de imagen para monotarea


Los sistemas operativos monousuarios son aquellos que soportan 1 usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Las computadoras personales típicamente se han clasificado en este renglón. En otras palabras, los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a solo un usuario, por las limitaciones del hardware, los programas o el tipo de aplicación que se esté ejecutando.
Los sistemas operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.

Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se está utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato, ya que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente por los microcomputadores.

Caracteristicas:

Los sistemas operativos monotarea o single-task se caracterizan por tratarse de programas individuales (un usuario) y para ejecutar una tarea. Este tipo de sistemas operativos, el cual además de ser mono usuario también es mono tarea, es creado con el objetivo de ser instalado en ordenadores (puede tratarse de computadoras u otro tipo de dispositivos electrónicos) que solo llevaran a cabo un proceso a la vez. Es decir que solo ejecutaran una sola aplicación, una sola tarea. Las computadoras que llevan este tipo de sistema operativo, por lo general son computadoras personales. En la actualidad ya no es muy común ver computadoras con sistemas operativos mono tareas y monousuarios ya que no son demasiado prácticos y esto limita su uso. Los sistemas operativos monousuario son más adecuados para otro tipo de dispositivos, como teléfonos inalámbricos y dispositivos de transmisión de mensajes bidireccional. En estos casos, este tipo de sistema tan liviano y ligero, si es de utilidad. Por el contrario, para las computadoras lo más recomendable son los sistemas operativos multitareas, aun cuando se trate de un sistema monousuario.

Ejemplo:


En resumen, los sistemas operativos monotarea son aquellos que ejecutan un solo proceso. Este tipo de sistemas operativos fue muy utilizado hace años atrás, luego se fueron eliminando sus limitaciones y llegaron los sistemas multi usuarios y multi tarea. El mejor ejemplo de un sistema operativo monotarea es MS-DOS. Este sistema solo puede ejecutar una sola tarea por vez, aunque puede ser parecido a un multi-task si se aplican algunos trucos.

Sistemas operativos:
·     Windows 98
·     Linux
·     Windows XP
·     Windows Vista
·     MS-DOS

Glosario:

Bidireccional: Que tiene dos direcciones.
Multitarea: es la característica de los sistemas operativos modernos de permitir que varios procesos o aplicaciones se ejecuten aparentemente al mismo tiempo, compartiendo uno o más procesadores.
Programas: Proyecto o planificación ordenada de las distintas partes o actividades que componen algo que se va a realizar.
Monousuario: Es un sistema en el cual el tipo de usuario no está definido y, por lo tanto, los datos que tiene el sistema son accesibles para cualquiera que pueda conectarse.
Usuario: Es un usuario el individuo que utiliza o trabaja con algún objeto o dispositivo o que usa algún servicio en particular.
































Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas acerca Power Point

Power Point 1-¿Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando, se le asigna un nombre provisional hasta que guardamos el documentó con otro nombre? La Barra de título contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos una Presentación se le asigna el nombre provisional Presentación1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar/maximizar y cerrar la ventana. 2- ¿ Cuáles son los pasos para abrir una diapositiva en Power Point? 1.     Dar clic en la ficha inicio y en diapositivas selecciona nueva diapositiva. 2.     Y listo esto lo que tienes que hacer. 3-¿Cuáles son los pasos para eliminar una diapositiva dentro de Power Point? En el panel de la izquierda, haga clic con el botón derecho en la miniatura de diapositiva que quiere eliminar (mantenga presionada la tecla CTRL para seleccionar varias diapositivas o mantenga pr

Multiproceso Simétrico y Asimétrico

Multiproceso Simétrico En computación, SMP (del inglés Symmetric Multi-Processing, en español "multiproceso simétrico") es un tipo de arquitectura de computadores en la que dos o más unidades de procesamiento comparten una única memoria central. Una de las soluciones posibles para aumentar el rendimiento de los servidores, y en general de cualquier PC, es dotar a la máquina de más de un procesador. Descubra en el presente artículo cómo funciona el multiproceso simétrico. Determinadas aplicaciones necesitan una potencia de CPU que nunca es suficientemente elevada como, por ejemplo, los programas de animación y render en tres dimensiones o, en otro terreno, las equipos encargados de trabajar como servidores de entornos de red con muchas máquinas cliente. Si bien la velocidad actual de los procesadores es muy elevada, se encuentran en el mercado CPUs con frecuencias de reloj de 200 MHz y más, en algunos casos puede ser muy útil disponer de un ordenador con más de un

Apariencia y personalización

Apariencia y personalización Esta es la parte del Panel de control donde puedes definir el aspecto del Escritorio y las ventanas de Windows. O de otros elementos que lo forman. Personalización La principal herramienta para poner el PC a tu gusto son los temas de Windows. Juntan diversas opciones de personalización. Incluyen imágenes de fondo, sonidos, colores y apariencias de las ventanas, etc. Hay varios temas disponibles. Si no te convence ninguno siempre puedes descargar temas de Windows nuevos. Se añaden otros con bastante frecuencia. También tienes la posibilidad de configurar por separado las opciones de personalización en lugar de elegir un tema. Por ejemplo para cambiar el fondo de pantalla del Escritorio de Windows. O para definir un protector de pantalla con el que reducir su desgaste. Pantalla Es donde puedes cambiar las configuraciones del monitor. Indicar el tamaño del texto del Escritorio de Wind