Sistema operativo de
macos Macintosh
Mac OS (del inglés Macintosh Operating
System, en español Sistema Operativo de Macintosh) es
el nombre del sistema operativo creado por Apple para su
línea de computadoras Macintosh, también aplicado retroactivamente a
las versiones anteriores a System 7.6, y que apareció por primera vez en
System 7.5.1. Es conocido por haber sido uno de los primeros sistemas dirigidos
al gran público en contar con una interfaz gráfica compuesta por la
interacción del mouse con ventanas, iconos y menús.
Deliberada a la existencia del
sistema operativo en los primeros años de su línea Macintosh en favor de que la
máquina resultara más agradable al usuario, diferenciándolo de otros sistemas
contemporáneos, como MS-DOS, que eran un desafío técnico. El equipo de
desarrollo del Mac OS original incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy
Hertzfeld.
Este fue el comienzo del Mac
OS clásico, desarrollado íntegramente por Apple, cuya primera
versión vio la luz en 1985. Su desarrollo se extendería hasta la versión
9 del sistema, lanzada en 1999. A partir de la versión 10 (Mac OS X), el
sistema cambió su arquitectura totalmente y pasó a basarse en Unix, sin
embargo su interfaz gráfica mantiene muchos elementos de las versiones
anteriores.
Hay una gran variedad de
versiones sobre cómo fue desarrollado el Mac OS original y dónde se originaron
las ideas subyacentes. Pese a esto, documentos históricos prueban la existencia
de una relación, en sus inicios, entre el proyecto Macintosh y el
proyecto Alto de Xerox PARC. Las contribuciones iniciales del Sketchpad de Ivan
Sutherland y el On-Line System de Doug Engelbart también
fueron significativas.
Versiones:
Antes de la introducción de
los últimos sistemas basados en el microprocesador PowerPC G3, partes
significativas del sistema se almacenaban en la memoria física de sólo lectura
de la placa base. El propósito inicial de esto fue evitar el uso de la
capacidad de almacenamiento limitada de los disquetes de apoyo al sistema, dado
que los primeros computadores Macintosh no tenían disco duro. Sólo el
modelo Macintosh Classic de 1991, podía ser iniciado desde la memoria
ROM. Esta arquitectura también permitió una interfaz de sistema operativo
totalmente gráfica en el nivel más bajo, sin la necesidad de una consola de
sólo texto o el modo de comandos de línea. Los errores en tiempo de arranque,
como la búsqueda de unidades de disco que no funcionaban, se comunicaron al
usuario de manera gráfica, generalmente con un icono o con mensajes con el tipo
de letre Chicago y un Timbre de la muerte o
una serie de pitidos. Esto contrastaba con los PCs de la época, que mostraban
tales mensajes con un tipo de letra mono-espaciada sobre un fondo negro, y que
requerían el uso del teclado y no de un ratón, para la entrada. Para
proporcionar tales detalles en un nivel bajo, el Mac OS dependía de software de
la base del sistema grabado en la ROM de la placa base, lo que más tarde ayudó
a garantizar que sólo los computadores de Apple o los clones bajo licencia (con
el contenido de la memoria ROM protegido por derechos de autor de Apple,
pudieran ejecutar el Mac OS).
El Mac OS puede ser dividido
en dos familias:
- La familia Mac OS Classic, basada en
el código propio de Apple Computer.
- El Sistema Operativo Mac OS X
desarrollado a partir de la familia Mac OS Classic y NeXTSTEP, el
cual estaba basado en UNIX.
"Classic" Mac OS
(1984-2001)
Artículo principal: Historia del Mac OS
El "Mac OS clásico"
se caracteriza por su falta total de una línea de comandos; es un Sistema
Operativo completamente de extensiones. Mac OS podría ser un largo proceso de
ensayo y error.
El Macintosh original
utilizaba el Macintosh File System (MFS), un sistema de
archivos plano con un solo nivel de carpetas o directorios. Este sistema fue
rápidamente reemplazado en 1985 por el HFS, que tenía un verdadero sistema
de árbol de directorio. Ambos sistemas de archivos son compatibles.
La mayoría de los sistemas de
archivos utilizados con el DOS, Unix u otros sistemas operativos tratan a
un archivo como una simple secuencia de bytes, lo que requiere una aplicación
para saber qué bytes representan cual tipo de información. Por el contrario,
MFS y HFS dan a los archivos dos bifurcaciones. La bifurcación de datos
contiene el mismo tipo de información como otros sistemas de archivos, tales
como el texto de un documento o los mapas de bits de un archivo de imagen. La
bifurcación de recursos contiene otros datos estructurados, tales como las
definiciones de menús, gráficos, sonidos o segmentos de código. Un archivo puede
consistir sólo de los recursos con de datos vacía, o sólo una bifurcación de
datos, sin bifurcación de recursos. Un archivo de texto puede contener su texto
en la bifurcación de datos y la información de estilo en la bifurcación de
recursos, de modo que una aplicación, que no reconoce la información de estilo,
todavía puede leer el texto sin formato. Por otro lado, estas bifurcaciones
proporcionan un reto para la interoperabilidad con otros sistemas operativos;
el copiado de un archivo desde un sistema Mac a otro diferente, lo despoja de
su bifurcación de recursos, requiriendo de sistemas de codificación tales como
BinHex y MacBinary.
Las versiones para la
plataforma PowerPC de Mac OS X hasta, e incluyendo, Mac OS X v10.4 Tiger no
poseen una capa de compatibilidad para ejecutar las aplicaciones más antiguas
de Mac, llamada el entorno Classic. Este entorno ejecuta una copia
completa del Mac OS, versión 9.1 o posterior, en un proceso de Mac OS X. Los
Macintosh basados en la plataforma PowerPC tenían el Mac OS 9.2
preinstalado así como el Mac OS X. El Mac OS 9.2 tuvo que ser instalado por el
usuario, puesto que no se instalaba, por defecto, en las revisiones de hardware
presentadas tras el lanzamiento de Mac OS X 10.4 Tiger. La mayoría
de las aplicaciones "clásicas" bien escritas funciona correctamente
en este entorno, pero la compatibilidad sólo se asegura si el software fue
escrito sin tener en cuenta el hardware actual, y para interactuar únicamente
con el sistema operativo. El Entorno Classic no está disponible en sistemas
Macintosh basados en plataformas de Intel, debido a la incompatibilidad del Mac
OS 9 con el hardware x86.
Los usuarios del Mac
OS Classic en general, actualizaron sus máquinas a Mac OS X, pero
muchos criticaron a este último por ser más difícil y menos amigable con el
usuario que el original sistema operativo Mac, por la falta de ciertas
características que no habían sido re-implementadas en el nuevo sistema
operativo, o por ser más lento en el mismo hardware (especialmente el más
antiguo) u otros, o incompatibilidades, a veces graves con el antiguo sistema
operativo. Debido a que los controladores (para impresoras, escáneres,
tabletas, etc), escritos para los antiguos Mac OS no son compatibles con Mac OS
X, y debido a la falta de soporte para Mac OS X para máquinas más antiguas de Apple,
un número significativo de usuarios de Macintosh sigue utilizando el antiguo
Mac OS Clásico. Pero para el año 2005, se había informado que casi todos los
usuarios de sistemas capaces de ejecutar Mac OS X lo están haciendo, con sólo
una pequeña fracción ejecutando el Mac OS Classic.
En junio de 2005, Steve
Jobs anunció en la apertura de la Conferencia Mundial de
Desarrolladores de Apple que la empresa haría la transición de la
plataforma PowerPC a procesadores Intel y por lo tanto dejaría de lado la
compatibilidad de las nuevas máquinas para Mac OS Classic. En la misma
conferencia, Jobs anunció kits de transición para desarrolladores que incluían
versiones beta del software de Apple, incluyendo Mac OS X que los
desarrolladores podían utilizar para probar sus aplicaciones, mientras las
transportaban para ejecutarlas en computadores Mac con procesadores Intel. En
enero de 2006, Apple lanzó las primeras computadoras Macintosh con procesadores
Intel, un iMac y el MacBook Pro, y al mes siguiente, Apple lanzó un mini Mac
con un procesador Intel Core Solo y Dúo. El 16 de mayo de 2006, Apple
lanzó el MacBook, antes de completar la transición a Intel el 7 de agosto con
el Mac Pro. Para facilitar la transición para los primeros compradores de las
nuevas máquinas, los equipos Mac basados en Intel incluyen una tecnología de
emulación llamada Rosetta, que les permite ejecutar software de Mac
OS X que fue compilado para sistemas Macintosh basados en PowerPC. Rosetta se
ejecuta de forma transparente, creando una experiencia de usuario idéntica a la
de ejecutar el software en una máquina PowerPC, aunque la ejecución es más
lenta que con código nativo.
Glosario:
Conferencia: Disertación o exposición en público sobre un tema o un asunto
Apertura: Es un agujero o perforación a través de la cual pasa la luz.
Máquinas: Es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía, o realizar un trabajo con un fin determinado.
Escáneres: Es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrónica e informática, que explora el cuerpo humano, un espacio, imágenes o documentos.
Hardware: Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.
Software:Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.
Entorno: Conjunto de circunstancias o factores sociales, culturales, morales, económicos, profesionales, etc., que rodean una cosa o a una persona, colectividad o época e influyen en su estado o desarrollo.
Formato: Forma, tamaño y modo de presentación de una cosa, especialmente de un libro o publicación semejante.
Segmentos: En geometría, es un fragmento de recta que está comprendido entre dos puntos, llamados puntos extremos o finales.
Controlador: Manejador de dispositivo, elemento de software utilizado en diversos sistemas operativos, también llamado manejador de dispositivo, device driver o driver.
Glosario:
Conferencia: Disertación o exposición en público sobre un tema o un asunto
Apertura: Es un agujero o perforación a través de la cual pasa la luz.
Máquinas: Es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía, o realizar un trabajo con un fin determinado.
Escáneres: Es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrónica e informática, que explora el cuerpo humano, un espacio, imágenes o documentos.
Hardware: Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático.
Software:Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.
Entorno: Conjunto de circunstancias o factores sociales, culturales, morales, económicos, profesionales, etc., que rodean una cosa o a una persona, colectividad o época e influyen en su estado o desarrollo.
Formato: Forma, tamaño y modo de presentación de una cosa, especialmente de un libro o publicación semejante.
Segmentos: En geometría, es un fragmento de recta que está comprendido entre dos puntos, llamados puntos extremos o finales.
Controlador: Manejador de dispositivo, elemento de software utilizado en diversos sistemas operativos, también llamado manejador de dispositivo, device driver o driver.
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