Touch User Interface
.
Los dispositivos que utilizan
una interfaz táctil de usuario se encuentran definidos dentro de la
especificación de dispositivos de interfaz humana, conocidos como HID (del
inglés Human Interface Device).
Parámetros:
Tip Pressure: Representa la
fuerza por un transductor.
Barrel Pressure: Representa la
fuerza que ejerce el usuario en el sensor del transductor.
In Range: Indica si el
transductor se encuentra en el área donde el proceso de digitalización es
posible.
Touch: Indica si un elemento
está en contacto con el dispositivo.
Untouch: Indica si un elemento
ha perdido contacto con la superficie del dispositivo.
Tap: Indica que se ha
realizado un toque con un elemento en el dispositivo, levantándolo rápidamente
sin prolongar el contacto.
Touchpad o Trackpad:
El Touchpad o el Trackpad son
dispositivos táctiles que permiten controlar un cursor para navegar sobre una
GUI, es decir, comunican a un usuario con un dispositivo electrónico actuando
como substitutos de los antiguos ratones de los ordenadores de sobremesa.
Actúa como periférico de
entrada porque mediante un contacto directo sobre su superficie permite dar
órdenes al dispositivo, pero no actúa como un periférico de salida porque no es
el en encargado de mostrar los resultados previamente introducidos, sino la
pantalla.
Funcionamiento:
Existen dos tipos de
metodología de funcionamiento:
Método de la matriz:
El método de la matriz
consiste en un conjunto de conductores colocados en una serie de líneas,
paralelas en dos niveles, las cuales están separadas por un aislante y cruzadas
formando ángulos rectos creando una especie de red o cuadrícula. Una señal de
alta frecuencia se aplica de forma secuencial entre las parejas de ésta red de
dos dimensiones. La corriente que pasa entre los nodos es proporcional a la
capacitancia. Cuando un elemento se sitúa sobre una de las intersecciones de la
capa conductora algunos campos eléctricos se desvían a ese punto dando lugar a
un cambio en la capacidad aparente.
Método de la derivación
capacitiva:
El método de la derivación
capacitiva detecta el cambio en la capacidad entre un transmisor y un receptor
que se encuentran en lados opuestos de un mismo sensor. El transmisor genera un
campo eléctrico que oscila entre 200-300 kHz. Cuando un elemento se sitúa entre
el transmisor y el receptor, algunas de las líneas de campo se desvían
disminuyendo la capacidad aparente.
Pantalla táctil:
Una pantalla táctil (del
inglés Touch Screen), es una pantalla que permite la interacción entre un
usuario y un dispositivo electrónico mediante el sentido del tacto directamente
sobre su superficie. El contacto suele producirse con los dedos o utilizando
cualquier otra herramienta como un lápiz óptico.
Actúa como periférico tanto de
entrada como de salida porque mediante un toque directo sobre su superficie
permite dar órdenes al dispositivo, mientras que también muestra los resultados
previamente introducidos.
Resistiva:
Las pantallas táctiles
resistivas están formadas por diversas capas finas, pese a que las más
importantes sólo sean dos, ambas compuestas por un material conductor y
separadas a una distancia. Cuando se produce una presión en la superficie
exterior, las dos capas entran en contacto en un punto en concreto, donde se
produce un cambio en la corriente eléctrica que generará un señal que será
procesado por un controlador, el cual será capaz de interpretar las órdenes del
usuario.
Son más baratas y no les
afectan el polvo ni el agua, y además pueden ser usadas con un puntero o con el
dedo. Sin embargo, pierden hasta un 25% del brillo y no son tan precisas.
Capacitiva:
Las pantallas táctiles
capacitivas están hechas con un material aislante, como el vidrio, y
recubiertas por un material conductor transparente, como el óxido de estaño.
También contienen un sensor que conduce corriente eléctrica continua. Cuando se
produce una presión en la pantalla, el campo electroestático de la pantalla
varía, lo que se traduce en un cambio de capacitancia del sensor. Los
encargados de medir la distorsión resultante en la onda sinusoidal
característica del campo de referencia son los circuitos electrónicos situados
en cada esquina. Y ésta información se envía al controlador para su
procesamiento matemático.
La calidad de imagen es mejor,
son mucho más precisas y permiten el uso de varios dedos a la vez. Sin embargo,
son más caras y no se pueden usar con puntero normal, sino con uno especial
para las pantallas capacitivas.
El cuerpo como pantalla:
Es la tecnología que permite
la comunicación entre un usuario y un dispositivo electrónico mediante el
sentido del tacto utilizando como pantalla sensible el cuerpo humano. Siempre
actúa como periférico de entrada porque mediante el contacto directo sobre el
cuerpo permite dar órdenes al dispositivo. Sin embargo, no siempre actúa como
un periférico de salida, dependerá de dónde se visualice la interfaz gráfica de
usuario, si en el propio cuerpo o en una pantalla.
Sistemas operativos:
Uunix.
DOS.
IOS.
Android.
IBM.
Glosario:
Dispositivo: Pieza o conjunto de piezas o elementos preparados para realizar una función determinada y que generalmente forman parte de un conjunto más complejo.
Visualizar: Hacer visible por medios artificiales lo que no se puede ver a simple vista.
Afectan: Producir perjuicios a algo o a alguien.
Sistemas operativos:
Uunix.
DOS.
IOS.
Android.
IBM.
Glosario:
Interfaz: Dispositivo capaz de transformar las señales generadas por un aparato en señales comprensibles por otro.
Interfaz de usuario: Podemos comenzar diciendo que es el medio por el que una persona controla una aplicación de software o un dispositivo de hardware. Una buena interfaz de usuarioproporciona una experiencia “fácil de usar”, que permite a una persona interactuar con el software o hardware de una manera natural e intuitiva.
Interfaz gráfica de usuario: conocida también como GUI (del inglés graphical user interface), es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz.
Interfaz natural de usuario: La interfaz natural de usuario (en inglés natural user interface, NUI) es el tipo de interfaz de usuario en las que se interactúa con un sistema, aplicación, etcétera, sin utilizar sistemas de mando o dispositivos de entrada (como en las interfaces gráficas de usuarios, sería un ratón, teclado alfanumérico, lápiz óptico, panel táctil, joystick, etcétera), y en su lugar, se hace uso de movimientos gestuales del cuerpo o de alguna de sus partes tales como las manos, sirviendo de mando de control.
TouchWiz: es una interfaz táctil desarrollada por Samsung con sus socios. Se trata de una capa de personalización implantada en los sistemas operativos Android de Google cuyo objetivo es dotar a los dispositivos de una apariencia modificada a la ya suministrada por el sistema operativo en su versión de fábrica. TouchWiz es utilizado internamente por Samsung para teléfonos con funciones sofisticadas (smartphones) y tabletas, y no está disponible en licencia para terceras partes.
Elemento: Parte que, junto con otras, constituye la base de una cosa o un conjunto de cosas materiales o inmateriales.Dispositivo: Pieza o conjunto de piezas o elementos preparados para realizar una función determinada y que generalmente forman parte de un conjunto más complejo.
Visualizar: Hacer visible por medios artificiales lo que no se puede ver a simple vista.
Afectan: Producir perjuicios a algo o a alguien.
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