Boot
En informática, el arranque o secuencia de arranque (en inglés: boot o booting) es el proceso que inicia el gestor de arranque que es un programa ejecutado por el BIOS cuando se enciende una computadora. Se encarga de la inicialización del sistema operativo y de los dispositivos.Cargador de arranque
Un cargador o gestor de arranque (en inglés: bootloader) es un programa sencillo (que no tiene la totalidad de las funcionalidades de un sistema operativo) diseñado exclusivamente para preparar todo lo que necesita el sistema operativo para funcionar. Normalmente se utilizan los cargadores de arranque multietapas, en los que varios programas pequeños se suman los unos a los otros, hasta que el último de ellos carga el sistema operativo.
En las computadoras modernas (después de 1975), el proceso de arranque comienza con la CPU ejecutando los programas contenidos en la memoria ROM en una dirección predefinida (se configura la CPU para ejecutar este programa, sin ayuda externa, al encender la computadora).
Plymouth desplegando una animación en Fedora.
Este programa contiene funcionalidades rudimentarias para buscar unidades que se puedan seleccionar para participar en el arranque, y cargar un pequeño programa desde una sección especial de la unidad más prometedora. El pequeño programa no es, en sí mismo, un sistema operativo sino, simplemente, un cargador de arranque de segundo nivel, como Lilo o Grub, que es capaz de cargar el sistema operativo propiamente dicho y, finalmente, transferirle el control. El sistema se auto-iniciará y puede cargar los controladores de dispositivos y otros programas que son necesarios para el normal funcionamiento del sistema operativo.
El proceso de arranque se considera completo cuando la computadora está preparada para contestar a los requerimientos del exterior. La típica computadora moderna arranca en, aproximadamente, un minuto (del cual, 15 segundos son empleados por los cargadores de arranque preliminares y, el resto, por el cargador del sistema operativo), mientras que los grandes servidores pueden necesitar varios minutos para arrancar y comenzar todos los servicios; para asegurar una alta disponibilidad, ofrecen unos servicios antes que otros.
La mayoría de los sistemas embebidos deben arrancar casi instantáneamente, por ejemplo, esperar un minuto para poder ver la televisión se considera inaceptable. Por ello, tienen el sistema operativo en la ROM o memoria flash, gracias a lo que pueden ser ejecutados de forma casi instantánea.
Bootsplash & Splashy
En Linux, durante el proceso de arranque se muestra por pantalla la secuencia de módulos y otros componentes del sistema operativo en modo texto. Por defecto se muestra así, pero un parche llamado splashy, (sustituto de bootsplash) permite ocultar esas líneas de texto (con la opción "quiet" y "splash" en las líneas de arranque), ofreciendo en su lugar una imagen más amigable, con una barra de progreso. No obstante se puede cambiar al modo "verbose" (detallado) pulsando la tecla F2, lo que nos mostrará de nuevo los mensajes propios del proceso de arranque. También dota a la consola de Linux de un fondo totalmente configurable.
Todo esto es posible gracias al framebuffer, que nos posibilita las consolas a resoluciones y profundidades de color altas.
Que es Boot.
Cuando hablamos de Boot nos referimos al Sector de un disco de almacenamiento o disco duro donde se guarda la información necesaria para el arranque del sistema operativo. Si fallara este sector o el ordenador no arrancaría por faltar la información primaria de arranque, muy utilizados los gestores de buteo con ordenadores y sistema dual, Ubuntu y Windows.
Buteo. Proceso inicial de una computadora en donde se carga la configuración (BIOS), los dispositivos de hardware y se busca el sistema operativo en la secuencia de Buteo.
Un master boot record (MBR) es el primer sector ("sector cero") de un dispositivo de almacenamiento de datos, como un disco duro. A veces, se emplea para el arranque del sistema operativo con bootstrap, otras veces es usado para almacenar una tabla de particiones y, en ocasiones, se usa sólo para identificar un dispositivo de disco individual, aunque en algunas máquinas esto último no se usa y es ignorado.
¿Qué es bootear?
La palabra bootear es el verbo de la palabra to boot (iniciar), que en informática se refiere a la secuencia de inicio o arranque que tiene un equipo en el momento en que lo enciendes.
Todos los computadores tienen un orden específico de booteo. Cada vez que prendes el computador, el bootloader, que es el programa encargado de organizar la secuencia de booteo, debe verificar cada componente que puede ser incluido en el booteo en un orden secuencial. Este orden puede modificarse con los pasos que veremos más adelante. Un ejemplo de booteo:
1. Encender el equipo.
2. Trata de iniciar desde la unidad de CD-DVD, si no hay nada (No hay disco o no es un disco con un sistema operativo) pasa al siguiente componente.
3. Floppy Drive (diskette), si no hay nada pasa al siguiente componente.
4. USB (pendrive), si no hay nada pasa al siguiente componente.
5. Hard Drive (disco duro), sistema operativo encontrado -> inicio Windows (O Linux)
Modificar el orden de Booteo:
Para cambiar el orden en que bootea tu equipo debes ingresar a la BIOS. Para ingresar a la BIOS debes presionar una tecla o varias juntas antes de que aparezca el logo de Windows u otro sistema operativo. Puedes marcarla(s) varias veces sin detenerte hasta que salga una pantalla distinta a la habitual.
Palabras desconocidas:
Arranque/inicio: (bootear, buteo). Palabra que se utiliza para hacer referencia al "arranque" o inicio de un sistema operativo.
Boot: Este es el directorio que Linux utiliza por defecto para configurar muchas de las opciones de arranque, sobre todo en lo que se refiere al núcleo o kernel del sistema y a ciertos ficheros que ayudan a este componente esencial en cada reinicio.
Virus: arranque.
Específico: Que es propio o peculiar de una persona o una cosa y la caracteriza o distingue de otras.
Componente: Que compone, junto con otros elementos, un todo
Unidad: Propiedad que tienen las cosas de no poder dividirse ni fragmentarse sin alterarse o destruirse.
Disco duro: Elemento de almacenamiento de datos en forma magnética u óptica, constituido por una lámina delgada con forma circular.
Modificar: Cambiar una cosa variando su disposición o alguna característica sin alterar sus cualidades o características esenciales.
Información: Acción de informar.
Componente: Que compone, junto con otros elementos, un todo.
Comentarios
Publicar un comentario